Inteligencia Artificial

Actualizado: 29 may 2021

“Se puede llevar por mal camino a toda una generación, volverla ciega, conducirla hacia una locura y dirigirla hacia un falso objetivo. Napoleón lo demostró.”- Aleksander Ivanovich Herzen



Te encuentras en tu red social favorita, dando likes, viendo "memes" y videos, quizás alguna que otra "fake news" capta tu atención y de repente...


gif

¡Pum!


Aparece un anuncio publicitario...pero no es cualquier anuncio. Es el anuncio del producto que necesitas y ni siquiera sabías que lo necesitabas.


* Capta inmediatamente tu atención *

gif

Minutos después se escucha la voz furiosa de tu papá: ¡¿Usaste mi tarjeta de crédito?!


Por supuesto que la usaste, caíste en la trampa. Y ni siquiera fue culpa de la publicidad.


Realmente... fue la máquina la que se encargó de mostrarte aquello que sería de tu agrado, después de aprender de TI.


Si, literalmente tenía instrucciones (algoritmos) para monitorear tu comportamiento y aprender de tus gustos, tu personalidad, tus estados de ánimo, tus horarios y tus patrones de compra.


Por lo tanto mostrarte exactamente lo que "creerías necesitar" fue pan comido.


En pocas palabras, la máquina te burló, y ni cuenta te diste.


Pero la verdadera pregunta sería:


¿cómo es que la máquina aprendió de ti si ni siquiera es un ser racional?


Recientemente estuve llevando un curso en línea de machine learning (aprendizaje automático). Es una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es, como lo dice la palabra, desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan.


A través de algoritmos de aprendizaje autónomo, las máquinas son programadas para desarrollar el reconocimiento de patrones o la capacidad de aprender continuamente y hacer predicciones basadas en datos, tras lo cual realizan ajustes sin haber sido programados específicamente para ello.


Fue un curso bastante interesante, muy informativo. Todo iba bien hasta que un pensamiento aterrador pasó por mi mente:


¿Será que nos acercamos a una era en donde las máquinas podrían tomar el control de nuestras vidas?



Para que algo así sucediera la máquina (o más bien, quienes la programan) tendrían que encontrar la forma de "comerse nuestro cerebro", dejándonos pensando únicamente en cosas banales y sin sentido como:


Conseguir "likes"..."comprar"... " ver memes"... "noticias falsas"... "ideologías sin fundamento".


Y una vez convertidos en "zombies" atacaríamos directamente los cerebros de los demás con nuestras nuevas ideas falsas. Y así el proceso continúa hasta crear una sociedad que viva en la esclavitud y no piense por si misma. Frágiles, dóciles y manipulables.


Llegando a depender de los aparatos, a consumir en exceso y a regular su estado emocional solo a través del uso de la tecnología.


Que MIEDO.. que horrible pensamiento...menos mal que esto es solo un caso hipotético.

jajaja..jaja..¿ja?

gif

Pero bueno, dejando eso a un lado, lo que más me llamó la atención del curso fue lo siguiente:


Encontré una gran similitud entre el machine learning y el proceso de aprendizaje de nosotros los seres humanos.


Gracias a las conexiones neuronales, nuestros cerebros reciben información del exterior y la procesan. Y después de comprenderla, somos capaces de tomar decisiones pertinentes a lo aprendido.


Existen múltiples maneras de recibir información debido a que nuestros cerebros la captan a través de todos nuestros sentidos (auditiva, visual, sensorial etc.)


Este proceso es perfecto, increíble, asombroso. Pero existe una enorme problemática que tiene que ver más con agentes externos que con el proceso en sí:


¿Que pasa si recibimos la información equivocada?


Imagina que le dices a un niño muy pequeño que si toca la estufa encendida va a adquirir super poderes. Evidentemente es una gran mentira, pero el cerebro del niño desconoce esto, por ende únicamente trabajará con la información que se le dió. Y en su ignorancia probablemente decida tocar la estufa, lo cuál le traerá una terrible consecuencia.

gif

Si la información que procesamos esta basada en mentiras, y es basura, entonces nuestro cerebro aprenderá cosas erróneas. O inclusive puede hacerle falta información clave. Y por ende, nuestras decisiones en la ignorancia, pueden llevar a resultados devastadores.


Una diferencia clave entre la inteligencia artificial y la inteligencia de los seres humanos, se podría decir que es la siguiente:


- El hombre se encarga de "programar la inteligencia artificial" de acuerdo a lo que quiera que aprenda o a lo que le convenga, no viceversa. -


Pero sabemos por otro lado, que nuestro cerebro es una super máquina, y que cada uno de nosotros viene al mundo sin saber absolutamente NADA.


Entonces surge una incógnita existencial:


¿Quién nos programa a nosotros?


¿Quién nos mete la información correcta que requerimos no solo para el uso de nuestro cuerpo y emociones, si no para la toma de decisiones en la VIDA?

gif

Si permitimos que lo hagan otros seres humanos, no habría mucha diferencia con la inteligencia artificial. Nos podrían programar fácilmente tal como a una máquina.


Toma en cuenta que todos los hombres se encuentran en proceso de aprendizaje. Sus enseñanzas pueden ser buenas en algunos casos, pero bastante limitadas. Y en un peor escenario, podríamos recibir la información equivocada que nos lleve a errar en el camino.


Inclusive podríamos estar siendo programados de tal manera que actuemos en conveniencia de ELLOS y NO de lo que es mejor para nosotros.


La manipulación de las masas se lleva a cabo cuando se entiende todo lo anterior, y se utiliza dicha información a favor para programar los cerebros de los seres humanos. Es un acto malvado y egoísta que esclaviza a las masas.


Y entonces surgen nuevas preguntas:


- ¿Podríamos haber sido programados sin saberlo?


- ¿Podríamos estar ahora mismo bajo el efecto de la manipulación?


- ¿Podría esto estar condicionando todas nuestras acciones?


- ¿Podríamos vivir bajo la ilusión de libertad cuando en realidad estamos enjaulados?


De ser así, ¿como liberarnos?


La respuesta es: usando el sentido común.


Piénsalo, si nosotros nos encargamos de crear y programar a las máquinas con la información que queremos que trabajen, y más allá de darles demasiada información, les damos la correcta para que funcionen... entonces..


¿Por qué nos negamos a que nuestro CREADOR se encargue de re programar las máquinas más poderosas de todas, nuestros cerebros, con la INFORMACIÓN CORRECTA, con la VERDAD?


Tenemos demasiado miedo a empezar de cero, y se requiere mucha humildad. Sin embargo lo mejor sería resetearnos, para por fin ser liberados de la prisión mental. Para dejar de sobrevivir y de trabajar para los sueños de otros en vez de los nuestros.


Quizás así, por fin estemos lo suficientemente capacitados para la toma de decisiones en la vida...


Quizás así, y solo así, por fin seamos libres de pensar por nosotros MISMOS.


Y tal vez, pensando por nosotros mismos, al fin podremos empezar a VIVIR nuestra propia vida y encontrarle así... el máximo sentido.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo