Paso 1: Reconocer mi ignorancia

Actualizado: 1 may 2021

"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia"- Sócrates

¡Hola Amigo/a!


Me da mucho gusto tenerte por aquí. ¡Qué bueno que nos encontramos!


Toda gran historia comienza con un . ¡Con una pizca de curiosidad y la apertura a lo desconocido!



Y me encantaría que me acompañes a recorrer un mundo desconocido en búsqueda de toda clase de respuestas. ¡Pero eso únicamente si me lo permites! Por lo que antes que nada, es indispensable aclarar ciertas cosas.


Por eso quiero iniciar con este tema. Porque necesito comentarte algo muy importante y posteriormente saber si tienes un corazón dispuesto y la apertura para recorrer nuevos horizontes capaces de transformar por completo tu manera de pensar, ver el mundo y eventualmente.. ¡de actuar!


Concluyendo con estos 5 minutitos de tu tiempo, ¡estarás listo para decidir por ti mismo!


De igual manera te exhorto a poner muchísima atención y a utilizar toda tu capacidad reflexiva para absorber todo lo que te estoy intentando comunicar. Ya que mientras más entiendas..¡más fácil te será tomar una decisión al final! ¡Sé que puedes!



Sin más preámbulo comencemos...



Muchas veces para aprender es necesario DESAPRENDER.

El hombre desconoce demasiado. ¡Piénsalo!... vienes al mundo sin saber absolutamente NADA. Y conforme creces se te van revelando cosas. Solo conoces lo que se te ha enseñado o has experimentado en el camino... ¿O apoco tu eres de los que aprendieron a hablar solos?



Vas aprendiendo ya sea de lo que experimentas a través de los sentidos o de lo que te enseñan tus padres, las escuelas, los gobiernos, los medios de comunicación, los libros…en fin: OTRAS PERSONAS en sus distintas maneras de expresión. De igual manera, esas mismas personas vinieron a este mundo sin saber NADA y fueron aprendiendo en el camino…



Probablemente gracias a tus padres, aprendiste a caminar, saltar, correr, entre muchas otras funciones tanto motoras como motrices que te permitieron entender las capacidades físicas de tu cuerpo.


Asimismo aprendiste a hablar y ejercer todas las funciones cognitivas. Dichas funciones representan todos aquellos procesos mentales que te permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible tu desarrollo con un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información; facultades que te ayudan a desenvolverte en el mundo que te rodea.


Entonces podemos llegar a la conclusión de que en un ambiente saludable y estable; tanto tus padres, como los maestros, los psicólogos entre otras personas, representan una pieza fundamental para tu correcto desarrollo en el entorno físico. Digamos que te orientan a convertirte en un "ser humano funcional".


Ahora bien, si hablamos en términos "funcionales", de la misma manera podríamos programar a un robot para que aprenda a desenvolverse perfectamente bien en un entorno físico y social. Inclusive podríamos adiestrar a un animal para que se comporte y adapte a un entorno determinado a pesar de sus limitaciones.



¡Pero sabemos bien que TU no eres un animal y mucho menos un robot!


La diferencia: El Raciocinio.


Tienes inteligencia, pensamiento crítico. Puedes dudar, cuestionarte y hacer introspección. Y esta capacidad te diferencia de cualquier animal que actúa por instinto, o en el caso de ser adiestrado, aprende a base de recompensas o castigos. O de cualquier robot que actúa de acuerdo al código y algoritmos con los cuales fue programado.


Por lo tanto, ser funcional si es de suma importancia, es necesario para el desarrollo en el entorno físico, exterior. Digamos que para "funcionar correctamente" en el mundo, y adaptarte al sistema que te rija. En resumen: para sobrevivir.


Si únicamente nos enfocamos en términos del exterior, pues todos somos básicamente de la misma especie, y por ende aprendemos rápido a imitar, funcionar y adaptarnos. Literalmente: ¡Está en nuestra sangre!


Sin embargo, por dentro hay una diferencia abismal entre cada uno de nosotros. Ya que somos ÚNICOS en cuanto a pensamientos, emociones, sentimientos, ideas, personalidades, talentos, gustos, miedos etc.


Y todo lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta clave ... ¿QUÉ HAY DEL INTERIOR?...


¿Quién te muestra ese camino?


Más allá del nombre y el número con el que te etiquetan y ubican en la sociedad, ¿Quién te responde QUIÉN ERES?


¿Quién te explica que haces aquí en el mundo si tú nunca pediste nacer?


¿Quién te orienta por el camino que debes seguir en TU vida?


¿Quién te enseña lo que es REAL, VERDADERO, BUENO PARA TI?


Todos te enseñan a sobrevivir pero: ¿Quién te enseña a VIVIR?


¿Quién sabe lo que a TI te hará FELIZ?


¿Quién te explica y ayuda a manejar correctamente tus emociones?


Eso es mucho más difícil de enseñar. Para nada se compara con aprender a caminar, a hablar o relacionarse. De hecho lo que concierne al interior se va descubriendo personalmente en el diario caminar de la vida.


Desgraciadamente hay muchísimas personas que vagan perdidas o estancadas por el mundo y que a TI podrían estarte enseñando y "guiando" a base de mentiras que ellos mismos se han creído. Eso explicaría porque la humanidad tiene una TENDENCIA a CAER una y otra vez en los MISMOS ERRORES. Y porque las familias repiten patrones y hábitos auto-destructivos. "De tal palo, tal astilla".

......


Ningún hombre es omnisciente. Los padres no lo saben todo, ni los más grandes maestros. Siguen en continuo aprendizaje y existen muchos misterios sin resolver. Y ya vimos que en lo que respecta al interior, cada ser humano es único.


Entonces surgen nuevas preguntas:


¿Cómo puedes confiar ciegamente en las personas?

¿Cómo puedes estar seguro que tienen la razón?

¿Cómo puedes garantizar que todo lo que se te ha enseñado esta basado en la verdad, en lo correcto, en lo bueno, en lo que TU necesitas?

¿Cómo puedes saber que no te están arrastrando por el camino equivocado y llevándote a una vida monótona y miserable?

¿Te has puesto a pensar si a estas alturas no has adoptado una serie de patrones y hábitos negativos de tus padres o por tu entorno?



Considero que es bueno imitar a aquellos que son un ejemplo a seguir, sobretodo cuando los respaldan sus buenas acciones y sus frutos positivos. Sin embargo debes de estar consciente de tus propias capacidades. Recuerda que eres único y para encontrar tu propia luz debes de ser auténtico, puesto que imitando a otros nunca lograrás brillar al máximo.



Si te la vives observando y repitiendo patrones de los demás, terminarás en los mismos lugares que ellos. Si le haces caso únicamente a los medios de comunicación, puedes caer en el engaño de hacer exactamente lo que quieren que hagas para su conveniencia y no para tu máximo desarrollo integral. Lo mismo aplica con los gobiernos, las instituciones, organizaciones, empresas, personas etc. Por lo que regresamos a la misma pregunta ¿En quién confiar?




Te puedo garantizar que tú no sabes lo que yo sé, y quizás yo no sepa cosas que tú sabes.

Considero que el peor error del ser humano es creer saberlo todo. Toda la vida es un continuo aprendizaje y la única manera de avanzar es reconociendo los errores, aceptándolos y corrigiéndolos. Y es de suma importancia aprender a diferenciar las verdades de las mentiras si lo que buscamos es la felicidad sobre la desgracia.


Reflexionemos...


- ¿Por qué será que los seres humanos somos las únicas criaturas capaces de conocer, asociar, aprender y crecer? Todo lo demás únicamente...existe.


- “Cogito ergo sum”: ¿Por qué piensas y eres consciente de tu propia existencia a diferencia de los animales?


-¿Será mera coincidencia?



¡NO LO CREO! ¡La razón es mucho más profunda! Y estamos aquí un tiempo limitado para descubrirla. Para encontrar un propósito y un sentido mucho más elevado.


Para ello será necesario utilizar esas facultades que nos distinguen de los animales y cualquier otro ser viviente. Te menciono algunas: la inteligencia, la voluntad, la memoria, la libertad, la capacidad de amar, el pensamiento crítico que nos lleva a reflexionar, asociar y dudar, etc.

Pero si no puedo confiar siempre en las personas ¿quién me va a guiar?

¿Estoy solo en la vida?

Parecen ser demasiados caminos… ¿cuál elegir?


¿Si sigo el que la mayoría de la sociedad y el mundo me propone entonces....


.....


Como pudiste apreciar, la rata protagonista llega a la escena e inmediatamente comienza a seguir a todas las demás ratas. Directamente a la TRAMPA del sistema, convirtiéndose en esclava sin darse cuenta.


Exactamente lo que sucede cuando seguimos sin cuestionar. Piénsalo: llegamos a este mundo sin saber absolutamente nada y aceptando ciegamente todo lo que la gente nos dice como VERDAD. Crecemos y adoptamos las ideas que son aparentemente "convenientes" o inclusive placenteras para nosotros. Buscamos todo el tiempo a quién seguir e imitar.


Nos olvidamos por completo de usar lo que considero podría ser uno de nuestros mayores superpoderes: PENSAMIENTO CRÍTICO (el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas)... y se nos pasa de largo la pregunta más importante de todas: ¿POR QUÉ? ... ¿Por qué estoy aquí en primer lugar?



Y con esto se concluye la primera parte...


En resumen, hay demasiadas preguntas sin resolver. Preguntas indispensables cuyas respuestas podrían darle un giro inesperado a tu vida. Pero si quieres saber más, primero debes de reconocer lo poco que sabes, de lo contrario te será imposible abrirte a nuevas posibilidades. Puesto que el ego jamás le abrirá las puertas a la sabiduría.


Que dices amigo, ¿supones ya saberlo y entenderlo todo? ¿ya tienes todas las respuestas? ¿te encuentras 100% capacitado para la toma de decisiones en la vida?



Si es así toma la píldora azul y aquí termina todo. Sigue pensando lo que tú creas conveniente. Nadie te obligará a seguir leyendo este blog. ¡Te deseo lo mejor de corazón!


Pero...



Si tomas la píldora roja te adentrarás en el mundo de las preguntas. Y exploraremos juntos un universo lleno de dudas e incógnitas, de por qué's y para que's. Y te aseguro que juntos descubriremos cosas inimaginables y maravillosas. A su vez obtendremos respuestas capaces de transformar nuestra percepción de la realidad... adentrándonos a conocer:


LA VERDADERA REALIDAD







#sentidodevida #verdad #humildad #felicidad #autenticidad #porque #existencialismo #libertad #cambio #aceptación #guía #alma #razón #pensamiento #realidad #decisión

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo