Paso 3: Conocer la Causa

Actualizado: 18 dic 2020


“Nuestros antepasados observaron la complejidad y la belleza de la vida, y comprendieron que tenía que existir un gran Creador.” - Carl Sagan

¡Llegaste hasta aquí! Wow, simplemente wow. ¡No te conozco y ya me siento orgulloso!



Lo que si reconozco es tu perseverancia porque como decía Henry Ford: "Pensar es el trabajo más difícil que existe, por eso tan pocos los ejercen".


No hay nada más emocionante, motivador y esperanzador que descubrir las respuestas correctas y empezar a actuar conforme a ellas. ¡La paz no se compra, se encuentra!


¡Pero prepárate porque esto apenas comienza! No olvides la importancia de poner toda tu atención y evitar toda clase de distractores ya que tu ego no es fan de estos temas y pondrá a tu mente a la defensiva. ¡Pero no dudo que TU tomarás el control!



......


En el tema anterior descubriste que no eres un producto de la casualidad, si no de la causalidad. Que hay una causa detrás de tu existencia y del mundo que te rodea. Que existe un Creador de Todo.


Y con esto surge una nueva pregunta para abordar:


¿Quién es ese Creador a quien llaman Dios?


Digo podrías estar pensando: "Existen muchísimas ideologías, creencias, religiones que pretenden describir a Dios...



¿A quién le creo? ¿Cuál es la correcta?


¿Acaso Dios es todo lo que afirman y aclaman como verdad todas las creencias?


Si Dios realmente fuera TODO lo que afirman las distintas religiones, creencias e ideologías del hombre, entonces podría inferirse que si quiero conocerlo, podría elegir el camino que me plazca, que mejor me acomode...



PERO eso convertiría a Dios en algo subjetivo, no OBJETIVO. Algo moldeable por las ideas, experiencias y pensamientos mismos de los hombres. Eso lo convertiría en un Dios a la medida, no un Dios Verdadero y Absoluto.


¿Dios ES quién ES, o ES quién crees que es?...



Porque bien sabemos que existen muchas contradicciones entre las distintas creencias que se tienen de quién es Dios.


Por lo tanto, objetivamente hablando, Dios no podría ser todo lo que cada creencia, religión o ideología propone, porque de ser así se estaría contradiciendo a sí mismo violando un principio de lógica suprema: El principio de CONTRADICCIÓN:



Quizás algunas creencias y religiones compartan ciertas verdades en común, pero al final solo Dios es la Verdad Absoluta, por ende muchas creencias pueden tener ideas erróneas de quién es EL.


< Paréntesis cultural por si no crees en la Verdad Absoluta: La Verdad Absoluta existe puesto que argumentar con certeza que no existe sería hacer una afirmación absolutamente verdadera, por lo tanto, se refuta a sí misma >


Voy a intentar ejemplificar cuál sería la única manera de conocer Verdaderamente a Dios.


Te voy a hacer una pregunta:


¿Sabes quién soy yo?


Estoy seguro que sabes algunas verdades de mí. Sabes que existo, sabes mi nombre, sabes que escribí este blog, quizás viendo alguna foto sepas mis características físicas, viendo un video conozcas mi voz.... Pero aún así:


¿Realmente me conoces a fondo?



¡No! Es imposible. Ni siquiera si leyeras todos mis escritos u otras personas te hablaran de mí.


Podrás tener una idea de quién soy, pero no saberlo del todo.



Entonces... ¿Cómo podrías conocerme mejor?



Probablemente si YO mismo te lo explicara. Platico contigo y te digo TODO acerca de mí. Cada detalle, cada sentimiento, cada aspiración, cada idea. Esa sería la manera más acertada de que conozcas quién soy.


....


Pero aún habría un problema que contemplar. Tendrías que asumir que yo mismo me conozco a la perfección, y no miento nunca...


Por desgracia sabemos que los seres humanos somos imperfectos, mentimos hasta inconscientemente con tal de quedar bien o ser aceptados, y no tenemos pleno autoconocimiento.


Sin embargo...


Sabemos que existe Alguien que es incapaz de mentir puesto que es la Verdad Absoluta y la Perfección y posee tanto un conocimiento como un autoconocimiento absoluto (omnisciencia).



Entonces volvemos a la pregunta inicial


Cuando se trate de conocer a Dios: ¿A QUIÉN le voy a creer?


........

.....

..







Pues...


Pues.....



¡ PUES A DIOS MISMO!


¡A SU PALABRA!


....no a la del hombre.


......


¿Y cuál es su Palabra?


Las 3 religiones mas grandes del mundo (Cristianismo, Islam y Judaísmo) toman como base dicha PALABRA plasmada en las Sagradas Escrituras y NO sus propias ideas o lo que dicen los hombres.



< Seguramente en este momento te vendrán miles de preguntas a la mente >


Si la Biblia no cayó del cielo, ¿Cómo sé que no son escritos inventados por el hombre para el control y la manipulación de la humanidad?


¿Y cómo sé que la Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios?


Si se escribió hace miles de años, ¿que tiene que ver con mi vida actual?


¿Cómo es eso de que Dios inspira a los autores de la Biblia?


Son demasiadas las preguntas, pero antes de intentar resolverlas, te comparto este pequeño video para introducirte un poco a la Biblia:




Y bueno, ¿Qué te pareció? ¿Cuántas Biblias tienes acumulando polvo en algún cajón?



Reflexionemos acerca de algunos datos que nos arrojó este video respecto a la Biblia:


- Fue escrita hace miles de años en un periodo de aproximadamente 15 siglos (¡1,500 años!).


- Es una colección de libros de más de 40 diferentes autores.


- Escritos en diferentes épocas, contextos, estilos y géneros literarios (de acuerdo a los estilos de expresión y personalidad de cada autor).


- Escrita en 3 distintos continentes.


- Escrita en 3 distintos idiomas (hebreo, arameo y griego).


Y a pesar de TODO, está colección de Libros se lee como UN SOLO LIBRO.



¡PIENSÁLO!


¡ ¡ ES COMO SI TODOS ESTOS AUTORES DE DISTINTAS ÉPOCAS, ORÍGENES, PENSAMIENTOS, PERSONALIDADES, SE HUBIERAN PUESTO DE ACUERDO PARA QUE SUS ESCRITOS EMBONARAN PERFECTAMENTE CREANDO UN SOLO LIBRO ! !


¿Se trata de una extrema e inusual casualidad? ... Vamos amigo, ya viste esto en el tema pasado...


¡Por supuesto que NO!... es una CAUSALIDAD.


El hecho de que todo se conecte perfectamente tiene un por qué, y la respuesta es: PORQUE DIOS así lo quiso, porque así la INSPIRÓ.


Y también tiene un para qué: ¡PARA COMUNICARSE CONTIGO!


¡Así es! ¡Tiene muchísimo que decirte, mucho que explicarte, mucho que expresarte y muchas buenas noticias que darte!




...........


- Ok, ok, ok...supongamos y solo supongamos que le quiera dar una pequeña hojeada a este libro: ¿Por dónde empiezo? ¿Lo voy a entender? -



Mmm pues, no necesariamente. Es un libro extremadamente complejo y lleno de simbolismo. Recuerda que es parte de la Mente del Creador plasmada en papel.


Dios mismo afirma la razón por la cuál su Palabra no es fácil de interpretar:

Además la misma Biblia ha cambiado a través de los años en lenguaje y contexto. Tiene cosas que aparentemente se contradicen. ¡¿Cómo me voy a fiar?!


Bueno para empezar a comprender esto tendrás que recordar algo que viste en el primer tema: Nacemos sin saber nada y se nos enseñan las funciones cognitivas, sin embargo las cuestiones del interior, del espíritu, son mucho más difíciles de entender, se van aprendiendo en el camino.


Déjame te intento explicar....


Imagina que tienes un hijo de 7 años y le quieres enseñar una lección moral respecto a la importancia de esforzarse en la vida y no ser perezoso, porque al final de cuentas, quieres lo mejor para él y que tenga un buen futuro.


Sin embargo, tú bien sabes que tu lógica no es su lógica, ya que su nivel de conciencia y experiencia es limitado. Para él esforzarse no es más que un desgaste del cuerpo sin sentido. Por lo tanto, para lograr un mensaje efectivo, debes atraer a tu hijo mediante la creatividad y las metáforas para evocar sus emociones y su imaginación.


Así que una de las mejores maneras sería a través de: historias, cuentos o fábulas.


Quizás pienses en un cuento como el de los tres cochinitos...



Ahora bien, la importancia de la historia no radica precisamente en los detalles. Podrías sustituir al lobo con un oso, un zorro o un cocodrilo, y sustituir a los cerditos por otros animales y hasta los materiales de las casas, la época y el lugar donde se llevó a cabo.


Podrías inclusive adaptar esa historia a la actualidad y utilizar personas reales. ¿Se te ocurren algunas ideas? Quizás el lobo represente la pandemia del COVID19 y los cerditos a las distintas personas y sus maneras de prever y reaccionar ante las crisis.


En resumen, NO necesariamente importan los detalles, lo esencial radica en:


EL MENSAJE, LA MORALEJA.

Lo que le estas intentando comunicar al niño.

Con la esperanza de que entienda que lo que siembra hoy lo cosechará mañana.

Bueno, pues, ahora es momento de invertir los papeles. A lado de Dios, TU eres el niño. Es más, ¡eres mucho más pequeño, inconsciente e ignorante que un niño si te comparas con su sabiduría! Dios sabe TODO de ti, y sabe qué es lo más conveniente para tu alma.


Aunque muchas veces no entiendas el por qué de sus palabras... ¿Recuerdas cuando tus padres te ponían reglas de pequeño que parecían absurdas pero entendiste al crecer que eran por tu propio bien?


La Biblia es precisamente esa historia que Dios te cuenta para explicarte y responderte todas las cuestiones de lo más profundo de tu esencia. Se encuentra repleta de historias, metáforas, analogías, poesías y simbolismos, puesto que Dios esta intentando explicarte una REALIDAD inmaterial a través de una realidad material (relatos humanos). No se trata de que te enfoques tanto en los detalles, la época, el contexto cultural o geopolítico, si no en el MENSAJE detrás de ellos.


Un mensaje oculto que solo puede ser entendido e interpretado correctamente conforme el mismo espíritu de Dios te apoye y conforme creces. Pero no estoy hablando esta ves de un crecimiento en edad, si no espiritual. A través de esta guía perfecta, Dios te esta literalmente dando instrucciones para que conozcas el camino del alma, para que lo conozcas a ÉL y así decidas libremente como proceder en tu vida.


........


Las distintas religiones han intentado descifrar el contenido de la Biblia y llevarlo a la práctica a través de la historia. Por lo tanto un excelente lugar para empezar a aprender y entender lo que Dios te quiere comunicar es a través de las mismas.


Pero ¿entonces cualquier religión que crea en este libro es la CORRECTA?


La RESPUESTA ES: NO.


Una cosa es creer que la Biblia es la Palabra de Dios, y otra cosa muy diferente es ENTENDER lo que Dios te esta tratando de comunicar.


Lo que diferencia a estás 3 religiones no está en su BASE, si no en la INTERPRETACIÓN.

Como vimos anteriormente, Dios no puede ser todo lo que afirman las 3 religiones. Recordemos que Dios es ÚNICO, VERDADERO Y ABSOLUTO, por lo tanto debe existir una creencia que sea infalible respecto a ÉL.


Y en este caso me atrevo a decir que si quieres conocer a Dios y tener la imagen más precisa de quién es Él y por consecuencia de quién eres TU, es necesario comenzar una búsqueda muy personal. Con verdadera intención de corazón.


Con esto me refiero a que no puedes conformarte con las tradiciones, la cultura, el contexto y entorno en el que te desarrollaste. Y mucho menos con elegir lo que más te convenga.


Para descubrir Su verdadera naturaleza es necesario, como bien hemos visto en los temas anteriores, cuestionarlo TODO. Inclusive las creencias que se te han inculcado hasta el momento.


De hecho esta escrito que cuándo Dios se comunica por primera vez con el hombre es a través de Abraham, y le dice lo siguiente:



¿Que tiene que ver este texto con todo lo que hemos estado hablando?


Pues para empezar es el primer llamado que Dios le hace al hombre. El que te hace a TI.





¿Te estará pidiendo que literalmente dejes todo atrás, incluyendo a quienes amas?


¿Que te vayas a vivir solo y aislado de la humanidad?


¿Te estará diciendo que olvides tu pasado?


O más bien te esta invitando a: Que te desligues y apartes de todo lo que te ES FAMILIAR hasta el momento... para que Él pueda instruirte.


De hecho la traducción original en hebreo de este texto usa la expresión "Lej Leja" que literalmente se podría leer como "VETE DE TI MISMO".


Estoy hablando de un acto de desprendimiento total de quién crees ser (ego) para descubrir...


Quién realmente ERES.



¡Para que el mismo CREADOR te lo revele!

y no el hombre IGNORANTE...



Y con esto concluimos el tercer tema introductorio. Si llegaste hasta este punto no me cabe la menor duda de que estás preparado para ver un poco más allá y estar abierto a leer los escritos que están por venir.


Te advierto que a partir de este momento encontrarás muchos temas entrelazados que no precisamente siguen un orden temporal o continuo como estos tres temas introductorios.


Más bien iniciarás una travesía en mi mente y encontrarás un poco de poesía, historias, experiencias narradas, reflexiones, canciones y mucho más....





Y bueno para sacarle el mayor provecho a los escritos, no será necesario verlo a través de mis ojos, si no a través de los de DIOS.



Al final todo queda en TI, se reduce a tu SI...


Y te aseguro amigo mío,

Con tu dispuesto corazón

Y una recta intención,

Dios te revelará... la verdadera religión.



BIENVENIDO, A MI BLOG...


































#lectura #escritos #espiritualidad #verdad #vida #Dios #sentidodevida #amor #filosofía

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo